Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creció uso de la violencia: AMIS

El robo de autos cerró el sexenio de Peña con cifras históricas
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 23

El robo de autos cerró con cifras históricas el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues se registraron 425 mil 613 unidades desaparecidas, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En términos porcentuales, el incremento fue menor que en el periodo del ex presidente Felipe Calderón.

Durante el sexenio de Vicente Fox el saldo fue de 224 mil 455 vehículos hurtados; con Felipe Calderón este ilícito vio una escalada de 68 por ciento para acabar en 376 mil 983 robos y con Enrique Peña Nieto avanzó 13 por ciento.

Si bien este ilícito no cede, el acento está en el uso de violencia: seis de cada 10 vehículos que se hurtan en el país conllevan una agresión, informó la AMIS en conferencia de prensa. De los 93 mil 105 vehículos robados en los últimos 12 meses, 58 mil 193 fueron con violencia.

Sin embargo, hay estados que se cuentan por arriba de esta tendencia, destaca Guerrero, donde ocho de cada 10 casos van acompañados de violencia; en Sinaloa, estado de México, Puebla y Tlaxcala esta proporción se cuenta en siete de 10.

Es el índice de robo con violencia histórico más alto, manifestó Recaredo Arias, durante la presentación de los resultados de robo de vehículos asegurados en los pasados 12 meses.

En general, este delito –con y sin violencia– aumentó 3.7 por ciento con respecto al año anterior y tuvo un saldo de 93 mil 105 autos robados entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 y un costo de 14 mil millones de pesos.

Si bien, el estado de México, Jalisco y la Ciudad de México encabezan los estados donde se roban más vehículos, destacan Puebla y Guanajuato, porque se ha disparado este delito, con aumentos de 59 y 48 por ciento, respectivamente.

El director general de la AMIS explicó que la escalada se debe a que el hurto de autos se vincula a otros ilícitos como el robo de combustible. “Lo que pasa en Puebla en esencia es un robo de carga (...) pero también el huachicol incide mucho”, detalló.

En las cifras por municipio, Ecatepec encabeza el registro, le siguen Guadalajara, Tlalnepantla, Puebla, Culiacán, Zapopan, Naucalpan, Iztapalapa, Centro (Tabasco) y la Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Entre los 10 vehículos más robados, cinco son Nissan. Lidera la lista el Tsuru, le siguen la Pick Up y el Versa; la motocicleta Italika, el Aveo de General Motors, Kenworth, el Vento de Volkswagen y el Jetta de Volkswagen.

Costo, en línea con inflación

En 2017, año en que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –que ahora será sustituido por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá–, la inflación y el precio de los autos en el país prácticamente se igualaron, ya que la primera se ubicó en 6.8 por ciento, mientras el segundo en 6.9 puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos reportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los pasados 10 años, ambos datos sólo se habían igualado en 2015, cuando reportaron 2.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.