Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con obra de Johann Strauss, la Compañía Nacional de Ópera culmina la temporada 2018

En El murciélago, pieza del compositor austriaco, montada en el Palacio de Bellas Artes, convergen frivolidad, infidelidad, enredos, venganzas y romances

Foto
▲ El tenor Enrique Guzmán (Alfred, maestro de canto) y la soprano Marcela Chacón (Rosalina) en un ensayo de El murciélago. Esta noche será la tercera de cuatro funciones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 4

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) cerrará su temporada 2018 con la escenificación de El murciélago, del compositor austriaco Johann Strauss II (Neubau, 1825-Viena, 1899), en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

En esa comedia la frivolidad, la infidelidad y las confusiones entre los personajes se ponen de manifiesto en una partitura magistral, llena de ‘‘melodías memorables y conjuntos celebratorios’’.

‘‘El maestro Srba Dinić ha sido un ejemplar director artístico que ha logrado elevar no solamente a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, sino también adentrarla en otras escalas musicales y darle un gran sentido de orgullo y pertenencia. Por lo que está producción de la CNO tiene un equipo de primera’’, explicó hace unos días en conferencia de prensa Lidia Camacho, entonces titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

‘‘Debo subrayar –añadió– la labor constante y apasionada de Alonso Escalante, quien en escasos 10 meses ha logrado consolidar la calidad de la CNO. Todo este talento se enfoca en una de las operetas más representadas en el mundo y que es, sin duda, una delicia escucharla.’’

Fastuoso y colorido baile de máscaras

Con música de Johann Strauss II y libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Genée, la pieza cómica, también conocida como La venganza del murciélago, fue estrenada en el Theater an der Wien (Viena) el 5 de abril de 1874.

‘‘La obra nos llevará por un fastuoso y colorido baile con máscaras que se desarrolla entre una serie de enredos, aventuras, venganzas y romances. Además esta producción cuenta con dirección escénica de Luis Miguel Lombana’’, acotó Alonso Escalante.

El director artístico de la CNO destacó que, por su carácter festivo, El murciélago suele presentarse a final de año incluso en los mejores escenarios europeos.

‘‘Los asistentes reconocerán melodías que fueron tomadas por series animadas como Tom y Jerry y saldrán tarareándolas. Para disfrutar de la ópera no se necesita ser iniciado ni venir vestido de manera particular. Sólo dejarse deleitar.’’

La obra será cantada en alemán, pero con parlamentos en español.

Ritmo musical acelerado

Srba Dinić, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, insistió en que interpretar la opereta de Strauss II, conocido como el Rey del vals, es un reto pues ‘‘los artistas cantan en alemán y el ritmo musical es acelerado’’.

El reparto dela ópera El murciélago está integrado por el barítono José Adán Pérez (Gabriel von Esenstein); la soprano Marcela Chacón (Rosalina); el barítono Armando Gama (Dr. Falke, notario); la soprano Claudia Cota (Adele, sirvienta de Rosalina); la mezzosoprano Guadalupe Paz (príncipe Orlofsky, noble ruso); el tenor Enrique Guzmán (Alfred, maestro de canto); el bajo Charles Oppenheim (Frank, alcalde de la prisión), y el tenor Antonio Duque (Dr. Blind, abogado de Gabriel). Participan los actores Lourdes Echeverría (Ida, hermana de Adele); Juan Carlos Beyer (Frosch, carcelero) y Gastón Yanes (Iván, el paje del príncipe), así como los bailarines Víctor Galván y Pablo Villegas.

La tercera de cuatro funciones de El murciélago será esta noche a las 20 horas y la última el día 16 a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).