Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban baja salarial a funcionarios del INEE

Piden 20% menos recursos para 2019

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 8

A tono con el llamado de austeridad hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicaron que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto para 2019 menor en 20 por ciento a lo aprobado para este año.

En conferencia de prensa en la que se presentaron los Documentos ejecutivos de política educativa, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, detalló que el presupuesto para esta instancia correspondería a alrededor de un tercio del uno por ciento del gasto total para educación, esto es, menos de mil millones de pesos. Debido a ello, dijo, además de que se reducirán las percepciones de los altos directivos del INEE, también se aplicarán medidas de austeridad, aunque se comprometió a no despedir al personal.

Se redujo el presupuesto que se presentó (a la SHCP). No sólo lo hicimos con las expectativas de los proyectos de austeridad, pues el INEE ya lo era, sino para proponer otros renglones, con el fin de eficientar el trabajo institucional, dijo al ser interrogada sobre la propuesta de López Obrador para reducir el gasto en la administración pública y que ningún funcionario de ésta gane más que los 108 mil pesos mensuales fijados para el Presidente de la República. La presidenta consejera se propuso un sueldo que conforme a la Constitución sea inferior a lo que percibirá el mandatario federal.

De acuerdo con el manual de percepciones del INEE de 2018, los sueldos para los directivos del instituto son de 27 mil 352 pesos brutos, más 189 mil 905 pesos por compensación garantizada bruta, lo que suma más de 217 mil pesos al mes.