Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian resistencia contra Martha Érika Alonso
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 27

Puebla, Pue., Legisladores locales y federales, presidentes municipales, dirigentes partidistas de la coalición Juntos Haremos Historia –formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)–, así como organizaciones sociales, con Luis Miguel Barbosa Huerta a la cabeza, anunciaron una estrategia de resistencia ante el gobierno que encabezará la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, aunque aseguraron que no habrá ruptura institucional con el próximo Poder Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso local, anunció ayer que las sesiones legislativas se suspendieron hasta que se reúnan los legisladores y Alonso Hidalgo, con la mediación de la Secretaría de Gobernación federal.

Aclaró que esta mesa no es de negociación, sino que responde a una petición de diálogo de la mandataria electa. En ella, legisladores de la alianza lopezobradorista expondrán las agresiones de la coalición Por Puebla Al Frente –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano–, y el veto que el gobernador panista José Antonio Gali Fayad ha impuesto a iniciativas presentadas por Morena, PES y PT.

Añadió que la aprobación del presupuesto estatal para 2019 no está en riesgo, porque el artículo 50 de la Constitución de Puebla estipula que si no se autoriza en el plazo legal, el monto a ejercer será idéntico al del año anterior.

Apuntó que el trabajo en comisiones continúa y que esperan volver a sesionar en el pleno el próximo 15 de diciembre.

A su vez, Barbosa Huerta anunció una asamblea para aprobar un plan de acción a fin de hacer justicia ante el fraude institucional que el fin de semana pasado consumó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al impedir que se anularan las elecciones locales de julio pasado.

El movimiento lopezobradorista y las organizaciones que lo respaldan también buscarán que no se repitan en la gestión de Alonso Hidalgo los abusos y delitos que fueron sello del gobierno de su esposo, el hoy coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle Rosas.

Anunció que acudirán a organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la actuación del TEPJF y que analizan demandar juicio político en contra de los cuatro magistrados de ese organismo que desecharon el proyecto de nulidad propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez.