Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 12 en Chihuahua; Corral desaira las mesas de coordinación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 26

En Chihuahua se cometieron ayer 12 asesinatos en las 24 horas recientes; mientras, autoridades estatales cumplieron una semana sin sumarse a la mesa de coordinación para la paz convocada por el gobierno federal. No hay ausencia. Dijimos que no íbamos a participar hasta que se corrigiera el mecanismo, justificó el gobernador panista Javier Corral Jurado.

La tarde del domingo, tres hombres fueron acribillados por pistoleros en una vivienda de la colonia Álamos de San Lorenzo, en Ciudad Juárez, cuando se encontraban en una reunión; otra persona murió a balazos en el estacionamiento de un centro comercial.

La madrugada de este lunes fue encontrado el cuerpo de un hombre maniatado en la colonia Urbi Villa del Prado, y en la colonia Manuel J. Clouthier una persona fue asesinada a golpes en su vivienda.

En la colonia Valle Dorado se reportó la localización del cadáver de un adulto con el rostro desfigurado a golpes. Por la tarde, dos personas murieron por disparos de arma de fuego en sendos atentados, en las colonias Praderas del Sur y Urbi Villa del Cedro. Todos estos homicidios se cometieron en Ciudad Juárez.

En la capital del estado, un taxista murió a balazos y un cadáver fue encontrado en el cerro Coronel. La fiscalía de la zona occidente informó del hallazgo del cuerpo de un hombre en el poblado serrano de San Juanito.

Una semana después del inicio de las reuniones diarias de la mesa de coordinación para la paz, las autoridades estatales se niegan a participar, pues el gobernador exige aplicar controles de confianza a todos los que acuden y conocer el perfil de quien será el secretario técnico de las reuniones.

Disminuyen delitos de alto impacto: delegado

En Ciudad Juárez, la mesa de coordinación informó que desde el 2 de diciembre disminuyeron los delitos de alto impacto, de 140 reportados la semana previa a 90 en los siete días recientes.

El delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, explicó que en las reuniones participan representantes de las policías municipales, la Policía Militar, destacamentos del Ejército, la Policía Federal y visitadores de organismos de derechos humanos.

Llamó a la prudencia y dijo que el viernes pasado conversó con Corral Jurado, quien se comprometió a enviar representantes de la policía y de la fiscalía estatales a la mesa de coordinación; sin embargo, ayer la convocatoria tampoco fue atendida.