Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestra comando a ocho jóvenes

Jalisco: 42 asesinatos en cinco días del gobierno de Alfaro

Tenemos que irnos todos con calma, dice el mandatario

Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano patrullan calles del municipio de El Salto, Jalisco, conurbado a Guadalajara, capital del estado. La violencia se ha recrudecido en la zona metropolitana en días recientes.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal., Ocho jóvenes –al menos cinco de ellos menores de edad– fueron secuestrados de una finca en Tonalá por hombres armados, dio a conocer este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto, durante los primeros cinco días de la administración que encabeza Enrique Alfaro se han cometido 42 asesinatos.

La FGE informó que investiga el secuestro, cometido la noche del sábado en la colonia El Molino. La noticia se conoció primero en redes sociales y la FGE la divulgó oficialmente ayer. Testimonios de policías, publicados en Internet, coinciden en que un grupo armado con pistolas y rifles de asalto ingresó a la finca y se llevó a las víctimas en una camioneta gris.

En tanto, de las 42 personas ultimadas en los primeros cinco días del sexenio, 11 perecieron el jueves, 11 el viernes, nueve el sábado y nueve el domingo; este lunes se reportaron dos asesinatos.

No podemos estar pensando que para la semana que entra pueda estar resuelta la cosa. Tenemos que irnos todos con calma, dijo Alfaro, quien pidió paciencia. En conferencia de prensa, dijo que falta afinar el plan estatal de seguridad y para ello el gobierno federal primero debe precisar su estrategia para los estados.

Asimismo, planteó cambiar el sistema de patrullaje, desaparecer la Fuerza Única Metropolitana y reactivar la policía estatal, con la participación de agentes de Guadalajara y municipios conurbados apoyados por efectivos del Ejército y la Marina.

También anunció una auditoría técnica al proyecto Escudo Urbano C-5, consistente en medidas de prevención y reacción, pues en las reuniones de seguridad no le han entregado evidencias del sistema de cámaras de vigilancia.

Algo está pasando ahí dentro. Difícilmente se puede justificar que cada vez que pasa algo importante en la ciudad nos damos cuenta de que las cámaras no cumplían las condiciones necesarias para tener elementos de soporte en las investigaciones. Asimismo, anunció que habrá ajustes en los mandos de Escudo Urbano C-5.

Adelantó que este martes se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para ajustar cosas en proceso de adaptación por parte de la autoridad federal, así como acordar detalles de la comunicación cotidiana, tratar de aterrizar las ideas que nos ha planteado el Presidente de la República respecto al esquema operativo que presenta. Mientras no se resuelva el tema de la Guardia Nacional, la pregunta es: ¿cómo vamos a coordinarnos? Para eso es la reunión, para aclarar dudas y afinar mecanismos de comunicación y coordinación.

Pidió a los medios de comunicación tener paciencia, pues mejorar la seguridad nos va a llevar tiempo, y como parte de la sociedad, deben entender que el problema es difícil de abatir a corto plazo.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)