Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean test que detecta cáncer en 10 minutos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 3

Sidney. Un equipo de investigadores australianos desarrolló una prueba capaz de detectar células cancerígenas en sólo 10 minutos con una precisión hasta de 90 por ciento.

El nuevo método utiliza un fluido que cambia de color y puede revelar la presencia de células cancerígenas en cualquier punto del organismo, según el estudio realizado por científicos de la Universidad de Queensland y publicado por la revista Nature Communications.

El equipo de investigación descubrió que las moléculas de ADN cancerosas y las normales se adhieren a las superficies metálicas de forma muy diferente, lo que les llevó a desarrollar la prueba, que distingue entre células sanas y enfermas incluso a través de rastros diminutos de ADN.

Las muestras de ADN cancerosas, al entrar en contacto con agua a la que se añaden nanopartículas de oro, hacen que el agua siga rosa, mientras las sanas tornan el líquido azul.

Esto nos condujo a crear un dispositivo de detección barato y portátil que podría utilizarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil, explicó en un comunicado Matt Trau, coinvestigador de Queensland.

Los investigadores han probado el test en 200 muestras humanas con un porcentaje de precisión de 90 por ciento. La prueba debe ahora pasar por ensayos clínicos correspondientes antes de usarse en pacientes.