Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazar acuerdo del Brexit llevará a GB a aguas inexploradas, alerta May
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 19

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo a los legisladores que podrían llevar a Gran Bretaña a aguas inexploradas y provocar una elección general si rechazan su acuerdo para el Brexit en una crucial votación a realizarse la próxima semana.

Insistió en que si el próximo martes se rechaza el acuerdo habrá un riesgo muy real de que Reino Unido siga en la Unión Europea (UE).

May lucha para salvar su impopular plan para el Brexit, pero se espera que los legisladores rechacen por amplio margen el acuerdo.

A pesar de la especulación de que el gobierno se vería obligado a retrasar la votación, en Downing Street se dijo que se llevará a cabo.

Una derrota en la votación provocaría que Gran Bretaña saliera de la UE el 29 de marzo, sin un acuerdo en vigor, resultado que provocaría un caos económico.

En una entrevista con el periódico Mail de este domingo, May expresó: Cuando digo que si este acuerdo no es aprobado estaríamos en aguas inexploradas, espero que la gente comprenda que es realmente lo que creo.

También advirtió que no respaldarla le daría más poder al líder de la oposición del Partido Laborista.

Que Jeremy Corbyn tome control del poder es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de correr, agregó.

May no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes y los partidos de oposición, así como muchos del gobernante Conservador, ya han dicho que no respaldarán el acuerdo de divorcio al que llegaron May y los líderes de la UE la semana pasada.