Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El centro de Buenos Aires se volvió una pista de 8 mil metros para celebrar el Día Nacional del Tango

El fin de semana, miles de argentinos festejaron en las calles la Gran Milonga Nacional 2018

Foto
▲ Vecinos y turistas festejaron en la avenida de Mayo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. a11

Buenos Aires. La capital argentina anticipó ayer la celebración del Día Nacional del Tango con un gran actividad en la emblemática avenida de Mayo, en el centro de la ciudad, donde miles de aficionados se reunieron para bailar la tradicional música de Río de la Plata.

Se trató de la Gran Milonga Nacional 2018. Vecinos y turistas se dieron cita para disfrutar y bailar el género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La celebración, que comenzó la noche del sábado y se prolongaba hasta entrado el domingo, sirvió para anticipar los festejos del Día Nacional del Tango, el 11 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento de dos iconos de la música popular, Carlos Gardel y Julio De Caro.

A lo largo de la avenida de Mayo se montaron tres escenarios, en los que actuaron numerosos y reconocidos artistas.

Carlos Eieralde, ex maquillador de artistas y aficionado a la música popular de Buenos Aires expresó: “Yo viví el tango. Trabajé hace muchísimos años en el teatro de revistas Maipo de peluquero y conocí a todas las orquestas de tango. Frente a mi camarín tuve al reconocido bandoneonista Aníbal Troilo. Venir, escuchar un poco de tango me produce un placer muy grande.

Me interesa del tango cuando está interpretada la letra. Tiene una letra muy especial, dijo el hombre, quien destacó que el turismo ayuda mucho en la difusión de este baile.

En tanto, Iris Arce, también aficionada al tango, dijo que le apasiona la música, las letras. Creo que me sirve para sufrir con cierta elegancia, porque la vida es también un poco de sufrimiento también, un poco de dolor y de todo lo demás. El tango está vivo porque estamos los jóvenes haciendo el aguante. Además de todo lo clásico, hay un montón de orquestas y cantantes jóvenes que están haciendo lo suyo, lo propio, y también como reinventando la movida del tango, subrayó la mujer.

Entre los miles de asistentes también estuvo la pareja integrada por los bailarines Roque Rivero y Beatriz Lanci, quienes explicaron a esta agencia su pasión por el ritmo conocido como 2x4, por los pasos que se realizan. Vamos al baile dos veces por semana, es lo que nos lleva, a la edad nuestra, a estar juntos y tranquilos. Lo llevamos adentro. El tango para mí es todo.

La avenida de Mayo se transformó en una pista de baile de 8 mil metros cuadrados, donde se disfrutó de importantes figuras de la música ciudadana de Buenos Aires, como las orquestas De Tango de Buenos Aires o Juan D’Arienzo.