Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero reiniciaría proceso para el congreso politécnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 31

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que en enero emitirá la convocatoria para elegir a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), según acordó con el gobierno federal en 2014.

El directivo señaló que se reunirá a dialogar con quien sea necesario para que la convocatoria esté publicada a finales del mes de enero y se empiece con la elección de los integrantes de esta comisión como primer paso en la organización del congreso refundacional del IPN.

Sin embargo, representantes estudiantiles de la Asamblea General Politécnica (AGP) cuestionaron el ofrecimiento, ya hecho en septiembre, pero no cumplido.

Diana Ángel, representante de la AGP, señaló que durante toda la gestión de Rodríguez Casas, quien asumió el cargo en noviembre de 2017, ha faltado voluntad política para avanzar en esta exigencia de la comunidad politécnica, y que desde junio está empantanada.

La representante estudiantil recordó que el pasado 5 de diciembre se cumplieron cuatro años de que fuera aprobada la realización del congreso, como parte de los ocho acuerdos que fueron firmados entre la AGP y el gobierno federal, pero que lamentablemente sigue siendo una tarea pendiente.

Y es que a la falta de acuerdos para la organización del congreso, se suma que la comisión encargada de sentar las bases para su realización ha sido rebasada por los tiempos, pues muchos de los alumnos que originalmente fueron elegidos, y que eran mayoría en la CoCNP, ya incluso egresaron del IPN, por lo que es necesario emitir una nueva convocatoria para su elección.