Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord de 3.2 millones de bpd

Logra EU hito energético: exporta más combustible del que importa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 21

Estados Unidos exportó la semana pasada más petróleo crudo y combustible del que importó, por primera vez desde que se llevan registros, según datos publicados el jueves.

Al sumar todas las entradas y salidas de productos crudos y refinados, Estados Unidos logró un superávit de 211 mil barriles netos por día (bpd) en la semana que terminó el 30 de noviembre, la primera vez que sucede, según cifras del Departamento de Energía que se remontan a 1973.

Las exportaciones de petróleo crudo aumentaron en la semana a un récord de más de 3.2 millones de bpd, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Históricamente, Estados Unidos ha sido un gran importador de petróleo, en parte debido a una prohibición de cuatro décadas a las exportaciones de crudo que levantó a finales de 2015 el entonces presidente Barack Obama.

Las exportaciones de petróleo hasta hace poco estuvieron dominadas por productos como la gasolina y el diésel, pero eso ha cambiado desde la revolución del esquisto en Estados Unidos que aceleró la extracción de crudo, ayudando a impulsar la producción total a un récord de 11.7 millones de bpd.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunida en Viena acordó de manera provisional un recorte de la producción y esperaba un compromiso de Rusia –que no es miembro del grupo– antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción con la que busca apuntalar los precios.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró a periodistas que las propuestas de recortes oscilaron entre 0.5 millones y 1.5 millones de bpd, al tiempo que destacó que una reducción de un millón de bpd sería aceptable y el escenario más probable.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, voló a su país para conversar con el presidente Vladimir Putin. Novak regresará a la capital austriaca este viernes para continuar con las conversaciones.

El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la OPEP que se abstenga de recortes de producción.

Este jueves la mezcla mexicana de exportación tuvo una pérdida de 2.79 dólares, o 5 por ciento, a 51.92 dólares el barril. El Brent cayó 1.50 dólares a 60.06 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.40 dólares hasta 51.49 dólares.