Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CAF demuestra interés en construir y operar Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 20

Si media la competencia y leyes que promuevan la eficiencia, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está interesada en la construcción del Tren Maya que el gobierno proyecta construir en la península de Yucatán, aclaró Maximiliano Zurita, subdirector de la compañía en México.

La firma española que opera el Tren Suburbano podría presentar una propuesta tan atractiva como cualquier otra. “Nosotros siempre vamos a estar interesados y presentaremos propuestas que sean tan buenas como las que pueda presentar cualquier otro fabricante, no solamente Alstom (…) no tenemos ninguna dificultad para competir en el mercado mexicano aún con algunas limitaciones que pudiera haber en el sentido de que se favoreciera a la industria mexicana”, añadió en entrevista.

Si bien hay el interés en la obra, el directivo explicó que hasta el momento no hay suficiente información, lo único que se conoce es la ruta, la distancia que recorrerá y algunos puntos que se perfilan a ser terminales, pero aún no se sabe a qué público va dirigido, la demanda esperada ni otros pormenores.

El interés de CAF no se ciñe al Tren Maya, también competirían por la licitación de un eventual Tren Transístmico. No obstante, Zurita externó que se necesita darle un valor agregado a la obra, porque si se basa únicamente en conectar el Océano Atlántico con el Pacífico, poco tiene que hacer frente al Canal de Panamá.