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Inflación y tasas de interés desaceleran la venta de automóviles
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 19

A un paso de que concluya 2018, el sector automotor registró números rojos en producción y ventas, tanto en el mercado mexicano como el de exportación, de acuerdo con cifras de la industria y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante noviembre la producción nacional de autos se redujo 1.3 por ciento, las ventas en el mercado interno cayeron 5.4 por ciento y las exportaciones bajaron 0.2 por ciento, en comparación con igual mes de 2017, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La cifra de exportaciones no coincide con la reducción de 5.78 por ciento que reportó el Inegi a principios de semana y que implica que mientras en noviembre de 2017 salieron del país 290 mil 569 unidades, el mes pasado sólo se comercializaron 273 mil 763 en el extranjero.

El dirigente de la AMIA explicó que la diferencia se debe a que una empresa, Mazda, no alcanzó a registrar sus exportaciones ante el Inegi, el cual lleva las estadísticas del sector hace apenas tres meses, además de que se ha estado adecuando la metodología entre el organismo y las armadoras.

Solís minimizó la disminución de 0.2 por ciento en las exportaciones de noviembre, pues equivalen a 587 unidades y eso es nada, dijo. En cambio, elogió el espectacular crecimiento de 22.4 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, sólo en noviembre, y de 9.3 por ciento en el acumulado de enero-noviembre, con lo cual los autos mexicanos concentraron 15 por ciento del mercado estadunidense.

En los 11 meses transcurridos de 2018, la producción automotriz aumentó 0.04 por ciento y las exportaciones subieron 6.3 por ciento para llegar a 3 millones 174 mil 156 vehículos.

Sin embargo, las ventas internas bajaron 6.7 por ciento. Las caídas mensuales en las ventas de autos dentro de México hilvanaron año y medio, sostuvo a su vez Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En noviembre sólo se vendieron 133 mil 791 vehículos, por debajo de las 141 mil 434 del mismo mes, pero de 2017.

Rosales anticipó una mayor disminución en las ventas para 2019 y lo atribuyó a la inflación que no cede y que ha propiciado un aumento de las tasas de interés –que encarece el costo de los créditos– y reducción en la demanda de financiamiento y del poder adquisitivo de la gente, así como a la importación de vehículos usados, muchos de ellos de contrabando.

La AMDA modificó la perspectiva de ventas para este año al ubicarla de un millón 452 mil unidades a sólo un millón 429 mil vehículos, lo que implicaría una caída de 6 por ciento respecto del registro de 2017 y muy lejos de los crecimientos récord de 19 y 18.6 por ciento de 2015 y 2016.

La caída en las ventas se da a la par de un encarecimiento en el costo de crédito para adquirir un auto por el incremento de la tasa de interés del Banco de México que se ubica en 8 por ciento, y que de acuerdo con el consenso de especialistas consultados por Citibanamex podría cerrar con un aumento de 25 puntos base en la próxima junta de política monetaria, su nivel más alto en una década.

En las cifras proporcionadas por el Inegi destacaba la caída en las exportaciones de Honda y Mazda en 27.7 y 25.7 por ciento, respectivamente. A las pérdidas se suman las disminuciones de 10.4 por ciento de Volkswagen, 10.9 de FCE Group y 6.7 por ciento de General Motors.

En el otro extremo, las ventas foráneas de KIA avanzaron 51.6 por ciento, las de Ford y Nissan repuntaron 37.1 y 13.1 por ciento.