Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lateral derecho Hiram Mier está cerca de reforzar a Chivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. a15

Guadalajara. Después del funesto torneo que vivieron, las Chivas no pierden el tiempo y el lateral derecho Hiram Mier se convertiría en el segundo refuerzo del plantel de cara a la siguiente temporada.

Mier realizó pruebas médicas ayer en la clínica del doctor Rafael Ortega, por lo que sólo faltaría que firme el contrato.

El zaguero terminó el sábado su participación con Querétaro, tras ser eliminado en cuartos de final por Cruz Azul, y su traspaso a Chivas ya había sido acordado hace un par de días.

Guadalajara no tendrá reparos en la inversión económica para reforzar al equipo, por lo que comprará los derechos de Mier, quien ha demostrado buenas actuaciones después de surgir de la cantera de Monterrey y de convertirse en campeón con el equipo Tricolor en los Juegos Olímpicos de 2012.

En la víspera se confirmó la llegada de Dieter Villalpando como primer refuerzo de los tapatíos, además de que Alexis Vega, del Toluca, está prácticamente amarrado para unirse al conjunto dirigido por José Saturnino Cardozo.

En tanto, la FIFA rompió con la tradición de mexicanos en Chivas, luego de que el extremo Alejando Zendejas fue registrado como estadunidense para el Mundial de Clubes. Zendejas, de padres mexicanos, nació en Ciudad Juárez y con su familia emigró posteriormente a Estados Unidos, donde se forjó como jugador en las fuerzas básicas del FC Dallas.

Aunque tiene doble nacionalidad, participó con la playera estadunidense en partidos juveniles de las selecciones Sub 15 y Sub 17. Hace dos años llegó a Chivas de la mano de Matías Almeyda y aunque sólo disputó dos juegos en esta temporada fue considerado por la directiva rojiblanca para el Mundial de clubes.

Mariano Varela, director deportivo de Chivas, dijo desconocer cuáles sean las razones en las que FIFA registró a Zendejas como jugador estadunidense. Es mexicano, tiene la doble nacionalidad. Nació en Chihuahua y no sé en qué se basa la FIFA. Desconozco cuál sea el motivo. Jugó en divisiones menores en Estados Unidos, pero es 100 por ciento mexicano. Una nota de Chivas de repente se puede magnificar, pero lo tomamos como tal, como tricolor y por eso está en el club, aseveró a un programa radiofónico.

La escuadra tapatía se distingue por fichar sólo a jugadores tricolores, aunque ha contratado a mexicano-estadunidenses como Isaac Brizuela, Salvador Reyes Jr., Jesús Padilla, Eric Ávila y Miguel Ángel Ponce. No obstante, ninguno de ellos había participa-do con la selección de las barras y las estrellas.