Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren exposición de cien artistas para celebrar el centenario de la Bauhaus
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 6

Weimar. Alemania. Un centenar de artistas rindirán homenaje a la Bauhaus con una exposición que hoy se inaugura en la ciudad de Weimar, en el este de Alemania, coincidiendo con el centenario en 2019 de la fundación de esta legendaria escuela de diseño que revolucionó el arte con sus conceptos vanguardistas.

Las obras de cien creadores, todos ellos alumnos de arte y diseño de la Universidad Bauhaus de Weimar durante los recientes 25 años, se mostrarán al gran público de forma escalonada en la galería de arte Harry Graf Kessler.

A partir de este viernes se podrán visitar las piezas diseñadas por los primeros 14 artistas. ‘‘Es una exposición muy diferente y muy juguetona’’, adelantó H.P.

Grossmann, uno de los organizadores de la muestra Estudio 100: muestra Bauhaus. La Bauhaus y sus maestros arquitectos, pintores y diseñadores son considerados hasta hoy iconos del arte moderno.

Foto
▲ Cartel de Estudio 100: muestra Bauhaus que hoy se inaugura en la Galería Harry Graf en Weimar. Imagen tomada del sitio web de la galería

La escuela fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar.

Posteriormente se mudó a Dessau, donde vivió su época de esplendor, y finalmente se instaló en Berlín. Allí fue cerrada ante la presión ejercida por los nacionalsocialistas.

El legado de la Bauhaus se conserva en las tres ciudades. Muchos edificios han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad y muchos de los artistas que pasaron por ella adquirieron fama mundial como Lyonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Gerhard Marcks o Lázló Moholy-Nagy.

En abril de 2019 la Bauhaus celebrará el centenario de su fundación con numerosos actos culturales en toda Alemania.