Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anish Kapoor gana disputa legal a la Asociación Nacional del Rifle de EU

La agrupación utilizó en un video la imagen de Puerta de la nube, obra del escultor británico; el artista le pide ‘‘donar un millón de dólares a las víctimas’’ de asesinatos con armas de fuego

Foto
Cloud Gate (Puerta de la nube), escultura monumental de acero inoxidable de Anish Kapoor, emplazada al aire libre en Chicago en imagen tomada del video The Violence of Lies (La violencia de las mentiras), difundido por la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 4

Londres. El artista británico Anish Kapoor ha ‘‘declarado victoria’’ en la batalla legal contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) por el uso de imágenes de su escultura Cloud Gate (Puerta de la nube) en videos promocionales sin la debida autorización.

‘‘Han acatado nuestra demanda para que retiren la imagen no autorizada de mi escultura de su video aberrante The Violence of Lies (La violencia de las mentiras), que busca promover el miedo, la hostilidad y la división en la sociedad estadunidense’’, ha declarado Kapoor en un comunicado.

La victoria abona a la oposición al uso de armas

Kapoor, galardonado creador nacido en Bombay en 1954, interpuso su denuncia en un Tribunal de Illinois el pasado junio ante la negativa de la NRA de eliminar de su campaña digital las imágenes de su famosa pieza que despunta en una plaza al aire libre en Chicago.

La disputa se resolvió ‘‘fuera del juzgado’’ el pasado miércoles una vez que la NRA se comprometió a retirar ‘‘cualquier contenido en línea’’ que incluya una imagen de la obra, según una portavoz del escultor en Londres.

‘‘No sólo es una victoria en defensa del derecho de propiedad sobre mi trabajo, sino también una declaración de que apoyamos a los que se oponen a la violencia con armas’’, señala Anish Kapoor en el comunicado.

Cloud Gate es una pieza monumental en acero inoxidable pulido que refleja toda la vida y el espectro en su entorno.

El prestigiado artista ha instado a la NRA a ‘‘donar un millón de dólares a las víctimas’’ de los múltiples asesinatos con armas de fuego que se han perpetrado en colegios, conciertos y discotecas de Estados Unidos.

Kapoor fue condecorado como caballero del Imperio británico, con el título de sir, en 2013.