Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve Darío Chacón a las filas de la policía, pese a señalamientos de abusos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 30

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, reintegró a la policía a Darío Chacón Montejo, quien por tercera ocasión en distintos periodos ocupa el cargo de subsecretario de Operación Policial.

Dicho mando fue uno de los responsables del operativo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, el primero de diciembre de 2012, en el que fueron detenidas de manera arbitraria al menos 90 personas y en el que la Comisión de Derechos Humanos capitalina documentó omisiones en la operación policial por la descoordinación de los mandos.

Antes, en 2005, fue acusado por el director de la policía montada, Mario Montaño Alcocer, de exigir a jefes policiacos 30 por ciento de sus salarios para financiar campañas del Partido de la Revolución Democrática.

Además, se le relaciona con La Hermandad, grupo de poder dentro de la secretaría, el cual, afirmó el mismo Chacón en entrevista luego de su presentación, nunca existió.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Orta Martinez justificó el nombramiento al señalar que es el decano de la policía y el mando policial más respetado de la corporación.

Por otra parte, el titular de la secretaría designó a Lorenzo Gutiérrez Ibáñez director de la Policía Auxiliar, corporación que, dijo, tiene indicadores de desempeño que dejan mucho que desear, además de presuntos actos de corrupción en la administración de contratos y rezago en la cobranza de los servicios que presta, por lo que la función de su nuevo titular, indicó, será sanear esa corporación.

Orta Martínez también presentó a los nuevos subsecretarios de Información e Inteligencia Policial, Jaime Ibarra Díaz Trujillo; Control de Tránsito, María Cristina Morales Domínguez, y al director de la Policía Bancaria e Industrial, Pablo Ovalle Estrada.

En la misma conferencia, en la que estuvo presente la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la procuradora Ernestina Godoy Ramos presentó también a su equipo de trabajo, en el cual destacan los nuevos subprocuradores de Averiguaciones Previas Centrales y Desconcentradas, Rodrigo de la Riva Robles y Margarita Vázquez Sánchez, respectivamente.