Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Xochimilco y Tláhuac bloquean vías ante la falta de agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 29

Tras varios días sin servicio de agua potable, pobladores de las zonas limítrofes entre Tláhuac y Xochimilco cerraron los accesos para exigir que se les dote el líquido. El desabasto afectó a escuelas de nivel básico.

Padres de familia de la escuela secundaria diurna número 44 informaron que ayer regresaron a los alumnos a sus hogares debido a que el plantel, ubicado en segunda cerrada de Melchor Ocampo, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, ya no podía mantener a los niños por la falta de agua.

Las cisternas, que cerca de dos semanas habían ayudado a resistir la escasez, estaban vacías. Ante ello, los vecinos decidieron realizar el bloqueo, el cual afectó de manera severa la zona sur de la Ciudad de México, debido a que dichos pueblos son el paso de salida para llegar a Milpa Alta y al estado de Morelos.

De acuerdo con los pobladores, el servicio fue suspendido hace más de 15 días; no obstante, señalaron que la falta de agua se incrementóa partir del sismo del 19 de septiembre del año pasado, por lo que han enfrentado problemas por el desabasto.

Durante la mañana de ayer los cierres se reportaron en Acueducto, a la altura de Las Bombas, en la colonia Quiahuatla, en Tláhuac, así como en la avenida que va a San Juan Ixtayopan y a Milpa Alta. Otro bloqueo se reportó a la altura de la panadería de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.

A pesar de que se buscó a las autoridades de esta demarcación, encabezada por José Carlos Acosta, para conocer su poistura la escasez de agua, hasta el cierre de la edición no había respuesta.