Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocen bien a los cuatro postulados

Ministros analizan la viabilidad de aspirantes a presidir la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 21

Aunque los seis ministros electores saben quiénes son los candidatos a suceder a Luis María Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos velan armas.

Los aspirantes no han llevado a cabo reuniones grupales, pues argumentan que siguen elaborando sus proyectos; y los electores –aunque ya conocen a sus pares, sus gustos y hasta su aficiones– aseguran que están analizando la viabilidad de los aspirantes e, inicialmente, uno de los factores en la elección será votar por alguien que ha hecho carrera en el Poder Judicial o un jurista que destacó por su trayectoria en la academia y el litigio y llegó al cargo a propuesta del presidente en turno.

De casa, o de carrera judicial, es Alberto Pérez Dayán, quien además de ocupar cargos como juez y magistrado en el Poder Judicial de la Federación también es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Dayán y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron elegidos en la misma fecha por el Senado, noviembre de 2012.

Gutiérrez Ortiz Mena hizo su carrera en el Servicio de Administración Tributaria, donde ocupó el cargo de administrador general jurídico y llegó a ser titular del organismo. Es maestro en derecho por la Universidad de Harvard y está certificado en derecho tributario internacional.

Para Arturo Zaldívar –elegido ministro en diciembre de 2009 sin tener carrera judicial–, será la segunda ocasión en que compita por la presidencia de la Corte. Antes de llegar a formar parte del máximo tribunal tuvo que pasar por dos procesos: la primera vez impulsado por la presidencia de Vicente Fox y la segunda por Felipe Calderón. En el primer intento de Zaldívar por presidir la SCJN fue electo, luego de 32 rondas, Luis María Aguilar; uno de los elementos para su derrota fue que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su candidatura.

Jorge Mario Pardo Rebolledo comenzó su carrera judicial trabajando como actuario y escaló hasta llegar a ministro. Fue elegido por el Senado en febrero de 2011. Cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho y posee maestrías en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, así como una en derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los cuatro aspirantes comentó en días pasados que si logra el apoyo suficiente mantendrá su candidatura, de lo contrario no entrará formalmente a la contienda, y es uno de los que no son considerados de casa.