Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige AN impedir a ministro ponente resolver caso Puebla

Niega presidenta del TEPJF que haya sido sometida a presiones

Foto
▲ El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acompaña a Martha Érika Alonso en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Ciudad de Mexico.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 8

El Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por Puebla al Frente presentaron recursos de impedimento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a efecto de que al magistrado José Luis Vargas se le impida participar en la resolución de los recursos asociados a los comicios para gobernador de Puebla, donde es el ponente. Tras la polémica desatada por el proyecto que difundió a través de su cuenta de Twitter, donde se propone la nulidad, demandaron la excusa en el tema.

El domingo por la noche, de forma poco usual, Vargas difundió su proyecto de sentencia en aras de la transparencia, según dijo, pero de inmediato esta acción fue objetada por el PAN y la coalición que respalda a Marha Érika Alonso –hasta ahora gobernadora electa–, quien demandó el apego a la legalidad en la resolución de los comicios de dicha entidad. Los plazos se acortan, ya que la toma de posesión es el 14 de este mes.

Conforme a los turnos de resolución de los recursos, las objeciones contra Vargas fueron asignadas al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien deberá revisar el fundamento del recurso y elaborar un proyecto que se resolvería en sesión privada sobre la factibilidad de que se excuse al magistrado ponente. Esto implicaría que otro elabore un nuevo proyecto de sentencia y que Vargas no participe en las decisiones.

Entre tanto, en Cancún, en entrevista, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, desestimó que el tribunal haya sido sometido a presiones por parte del gobierno federal, al menos, dijo, en su caso. Detalló que los recursos contra Vargas deberán resolverse en sesión privada, si bien se haría pública la resolución de cara a la sesión en que se determinará la elección de Puebla.

No hay un plazo fijo para resolver, salvo la fecha de toma de posesión del nuevo gobernador, por lo que estimó que podría ser esta misma semana –que incluye, según dijo, hasta el domingo–, para analizar un expediente muy complejo, que contiene más de 5 mil fojas de pruebas relacionadas con la cadena de custodia y el uso de recursos públicos. Lo ideal es que esté el pleno íntegramente conformado, precisó, y reconoció que los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata se encuentran en una comisión en el extranjero.

Mencionó que ella conoció el proyecto de Vargas tras la difusión en Twitter que hizo. Recordó que en 2015, quienes entonces integraban el pleno del TEPJF, determinaron hacer público el proyecto de sentencia relacionado con la elección de gobernador en Colima.