Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamos en San Lázaro

Estados exigen más recursos para proyectos de infraestructura

Prioridad, obtener dinero extra para educación y seguridad, dicen

Foto
▲ Alcaldes hacen fila en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentar sus proyectos de inversión y solicitar recursos para sus localidades.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 7

Al iniciar la recepción de proyectos de inversión e infraestructura en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los gobernadores de Coahuila, Zacatecas y Quintana Roo se presentaron en San Lázaro para demandar recursos multimillonarios para acciones de seguridad y obra pública.

A la par, una manifestación de trabajadores de sindicatos universitarios semiparalizó los alrededores de San Lázaro, en demanda de un incremento sustantivo al gasto en educación.

Los gobernadores Miguel Riquelme, Alejandro Tello y Carlos Manuel Joaquín describieron las necesidades de sus entidades en materia de educación, seguridad, salud, infraestructura y turismo.

En respuesta, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión, refirió que todas las propuestas serán enviadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa dependencia tendrá como plazo para la recepción de los proyectos hasta el 7 del presente mes, con el propósito de integrarlos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Fue Miguel Riquelme quien puso número a los requerimientos extras de su entidad, pues el monto se elevaría a 20 mil millones de pesos, para proyectos de infraestructura en los 38 municipios del estado.

Queremos impulsar los lugares considerados pueblos mágicos. Además, invertir en materia de medio ambiente y recursos naturales, desarrollo social, así como impulsar a la Universidad Autónoma del estado. También es importante otorgar fondos a los sitios fronterizos, por los fenómenos migratorios sucedidos recientemente, argumentó.

Sin caer en la tentación de pedir un monto específico, el gobernante de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó su plan estatal de desarrollo, en el que solicitó un presupuesto que calificó de ambicioso. Requerimos presupuesto para atender atrasos en seguridad y medio ambiente.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, colocó a la educación en el primer lugar de sus prioridades. Y es que precisamente la Universidad de Zacatecas es una de las más castigadas por los gobiernos federal y estatal, provocándole un profundo hoyo financiero en materia de pensiones.

El gobernador de esa entidad reclamó: Es importante que la Federación destine mayores recursos para el próximo año a las entidades; hay que atender temas de seguridad, educación y el cierre del año; se buscan 9 mil 200 millones de pesos.