El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuestas al programa IMSS-Bienestar

E

n los titulares de los principales diarios apareció la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) absorberá el Seguro Popular como un primer paso hacia la universalización de la atención médica en esta Cuarta Transformación. Al respecto, deseo señalar que el 25 de octubre de 2016 el Colegio Médico de México presentó a la asamblea del Congreso Constituyente de Ciudad de México una lista de 14 propuestas para garantizar a los mexicanos servicios médicos oportunos, eficientes, igualitarios, integrales, universales y gratuitos. En esa ocasión propusimos dejar a la Secretaría de Salud sólo con funciones normativas y reglamentarias, así como fusionar al IMSS todas las unidades médicas del sector público a fin de estructurar una red nacional de servicios engranados por niveles de resolución y con reglas de referencia, además de facultarlo para producir vacunas e importar fármacos con la finalidad de prevenir la escasez y controlar su precio.

Deseamos que el IMSS retome en esta nueva etapa histórica los principios y programas de solidaridad que desarrolló hasta finales de la década de 1970 y en los que participaron nuestros colegas de la vieja guardia revolucionaria.

Rafael Cervantes López. Colegio Médico de México

Imposible agendar cita por Internet en el Issste

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste: desde hace varios meses he tratado de programar una cita médica por Internet en la clínica médico familiar de Cuautitlán Izcalli, y durante todo este tiempo me aparece un calendario que indica con color rojo que no hay disponibilidad. Nunca existe disponibilidad.

El 4 de diciembre hice una nueva búsqueda, viendo con desesperación que el rojo marca hasta el 4 de enero de 2019 y no permite programar una nueva cita.

La única alternativa que me dan en la ventanilla es que llegue a la clínica antes de las cinco de la madrugada, hora en que el transporte público empieza a operar.

Ojalá se cumpla la promesa de eliminar los gastos médicos mayores para todos los servidores públicos y éstos conozcan los sufrimientos que pasa el pueblo mexicano, me gustaría ver a un diputado, un senador, un presidente municipal buscando una cita o esperándola en una sala en estas frías madrugadas.

Emilio Vivar Ocampo

En defensa de Taibo II

En días pasados, en el contexto de la FIL de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II expresó un comentario no muy apto por el lugar y el momento. Las reacciones en su contra no se hicieron esperar: cómo era posible que él, que está propuesto para dirigir una de las editoriales más importantes del país y de Latinoamérica, se expresara de esa forma.

Taibo no es el primero en hablar así, ejemplos sobran en la vida política de México. Diego Fernández de Ceballos, durante su campaña presidencial, llamó a las mujeres el viejerío. La hija de Peña Nieto, después del Waterloo de su padre en la misma feria del libro –al no saber contestar correctamente sobra una pregunta–, ella, en su cuenta de Twitter emitió un comentario nada agradable. Vicente Fox comparó a las mujeres con lavadoras, y así podría enumerar más ejemplos. Percibo un linchamiento mediático del PRI y el PAN, pues es sabido por todos que Paco Ignacio ha sido un fuerte crítico de ambos partidos.

Cuando un escritor de la talla de Paco Ignacio se cae, de inmediato se levanta y camina con más vigor, y él es de los que se levantan. Se le debe dar la oportunidad de dirigir el Fondo de Cultura Económica y sabrá salir adelante en tan importante tarea. (Carta resumida.)

Juan Roberto Juárez Infante

Invitaciones

Memoria en pie, 1968-2018: 50 años de resistencia…

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Editorial Tintable invitamos a la presentación del libro Memoria en pie 1968-2018: 50 años de resistencia artística, crítica, independiente y popular. Incluye tres discos con la música que acompañó las luchas sociales en estos 50 años. Miércoles 5 de diciembre, 19 horas; Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc). Entrada libre.

Informes: [email protected]. Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez

Publicación Lo religioso dentro de lo político

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Lo religioso dentro de lo político. Elecciones México 2018, de Elio Masferrer Kan, investigador emérito de la ENAH y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Miércoles 5 de diciembre, 19 horas. En Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León. Entrada libre. Informes: 55 5275 6418. Transmitimos por Facebook: BrujulaMetropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala.

Presentación del libro Palabras insurrectas

Se invita a la presentación de la redición del libro de poesía Palabras insurrectas, de David Roura. Miércoles 5 de diciembre, 19 horas. Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la salida a la calle Xalapa de la Glorieta del Metro Insurgentes. David Roura.