Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo entre presuntos criminales en Puebla deja cinco muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 36

Cinco hombres fueron ultimados a tiros la madrugada de ayer en un enfrentamiento entre bandas rivales ocurrido en el kilómetro 224 + 200 de la autopista Puebla-Orizaba, municipio de Esperanza, Puebla. A un lado de los cadáveres, los asesinos dejaron cartulinas con mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades locales y federales reportaron que integrantes de una de las bandas delictivas colocaron un retén y fueron sorprendidos por miembros de un grupo antagónico.

En el sitio se halló una camioneta Nissan NP 300 azul marino con luces estroboscópicas similares a las usadas por las patrullas policiacas. La unidad presentaba varios impactos de arma de fuego. Uno de los muertos portaba una escopeta y otro una pistola calibre nueve milímetros.

Policías federales también hallaron en un camino de terracería cercano una camioneta Toyota Hilux blanca con placas de Veracruz y varios disparos, así como un tractocamión Kenworth blanco que tenía enganchados dos remolques de tolva. La cabina presentaba varios disparos.

Al cierre de esta edición no había datos sobre la identidad de los ejecutados ni de los atacantes.

Esperanza es uno de los municipios poblanos donde ocurren con frecuencia asaltos y enfrentamientos tanto entre bandas criminales como con elementos de la Policía Federal o del Ejército.

En San Mateo Cuanalá, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, Puebla, fueron hallados los cadáveres de dos personas en una fosa clandestina ubicada en un predio baldío. Los cuerpos tenían impactos de bala y se encontraban en avanzado estado de descomposición, por lo cual se les realizarán pruebas genéticas para identificarlos.

Al menos 17 personas fueron asesinadas en diversos hechos violentos en 10 municipios de Guanajuato, informó la procuraduría estatal. Cuatro de ellas murieron en la localidad de Guayabo de Origel, municipio de Pénjamo, cuando viajaban en un automóvil con placas de California.

Otras 13 personas fueron ultimadas en horas recientes en diversos ataques vinculados al crimen organizado en cuatro estados. Ocho de los homicidios fueron perpetrados en Zacatecas, dos en Michoacán, dos en Aguascalientes y uno en Jalisco.

Asimismo, integrantes de grupos de saqueadores de combustibles atacaron anoche a dos policías estatales en el centro de Otumba, estado de México, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense. Los uniformados fueron hospitalizados, pero las lesiones no ponen en riesgo su vida.