Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen ser aliados del gobierno

Forman comunitarios el Frente Unido de los Pueblos de la Sierra

Acusan a obispo de nexos con narcos y rechazan retorno de desplazados

Foto
▲ Integrantes del recién creado Frente Unido de los Pueblos de la Sierra inició actividades en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta de Guerrero, donde la inseguridad se ha incrementado desde hace algunas semanas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 36

Chilpancingo, Gro., El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg) dio a conocer que, con la finalidad de defender sus territorios, agrupaciones de las regiones centro, sierra y Montaña formaron el Frente Unido de los Pueblos de la Sierra (FUPS).

En un comunicado, el Fupceg argumentó: Las comunidades decidieron organizarse para defender lo que por derecho les corresponde: el libre tránsito de la vía federal que comunica las comunidades de Casa Verde y Filo de Caballos con los pueblos de la sierra, ya que por ahí viajan maestros, médicos, enfermeras, comerciantes y toda la población.

Afirmó que el FUPS está integrado por las policías comunitarias de Tlacotepec, de los pueblos de la sierra de San Miguel Totolapan, de Eduardo Neri, de Apaxtla de Castrejón, la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, así como las de Cuetzala del Progreso, Nuevo Balsas, Cocula y Tlapa de Comonfort, además del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero.

El Fupceg propuso a las autoridades federales, estatales y municipales reuniones de trabajo para impulsar la seguridad y la paz social que por tanto tiempo nos arrebataron el crimen organizado, así como revisar temas de educación, salud, comercio y desarrollo agroalimentario. “No podemos seguir siendo etiquetados como pueblos amapoleros o mariguaneros.

Nos declaramos aliados del gobierno, no sus enemigos, porque sólo así el pueblo de México va a buscar el desarrollo integral y la paz de todos sus habitantes.

Salvador Alanís, vocero del Fupceg, lamentó las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Tenemos evidencias de que él se ha reunido con los líderes de la de la delincuencia, y no precisamente para buscar una tregua. Ha convivido con el líder criminal de Chichihualco, Isaac Navarrete Celis, y sabemos que le dan prebendas monetarias, dijo.

Agregó que la administración estatal nos trajo una lista de 270 desplazados. Las asambleas y comisarios reconocieron en Campo de Aviación a 50 desplazados y en Filo de Caballos a 16 familias, y la misma asamblea, delante del subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado, se opuso rotundamente a que fueran aceptados nuevamente en la comunidad. La mayoría de las familias están en los pueblos en donde hemos entrado, que son Puentecillas, Campo de Aviación, Los Torres, Ranchito y Filo de Caballos.

Mientras, padres de alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, informaron que al menos 800 niños se quedaron sin clases debido a que los maestros suspendieron labores porque grupos de la delincuencia organizada les exigen parte de sus aguinaldos.

Debido al acoso de bandas delictivas se han suspendido actividades en escuelas de Acapulco, Chilapa de Álvarez, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.