Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a tortilla, el año próximo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 30

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste al precio de la tortilla a principios de 2019, a consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.

Expuso, en rueda de prensa, que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en 3 mil 400 pesos la tonelada del grano a escala internacional.

Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza en las próximas semanas.

Por otra parte, el dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy iniciamos un nuevo sistema político y de gobierno, al que le deseamos el mejor de los éxitos, porque eso nos va a dar a los productores del campo, a los diferentes sectores y al país entero, lo que merecemos en el mundo, argumentó.

Sostuvo que los resultados de otras administraciones en el sector es cosa del pasado, y ahora queda en borrón y cuenta nueva. Hoy, dijo, es necesario invertir más para rescatar el campo y hacer frente a la deuda con los productores.

Difícilmente vamos a lograr autosuficiencia alimentaria si no contamos con recursos, enfatizó.

Dijo que los productores de maíz están de acuerdo con las acciones que planea emprender la nueva administración, en particular el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.