Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirán precios de productos del agro e industriales

El aumento, inevitable, superará la inflación, expresa la Concanaco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 30

El comercio organizado del país consideró inevitable un aumento de precios a productos industriales y agropecuarios, así como a servicios, en niveles que superarán la inflación, a consecuencia de los mayores costos en gasolinas, diésel y electricidad.

El anuncio fue hecho por José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuatro días después de que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y justo cuando comienza la temporada decembrina, la de más ventas.

Es inevitable que vaya a haber algunos ajustes a los precios. Esperamos que sea en la menor proporción posible, que no sean superiores a la inflación que se ha tenido en el año, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el incremento, que fue anticipado hace un mes (https://bit.ly/2Qvmhbp), se deberá al aumento de los precios de combustibles, energía eléctrica de alta y media tensión y el tipo de cambio.

En ese sentido, recordó que a mediados de año las empresas de los sectores comercio y turismo denunciaron incrementos al cobro de la electricidad, que iban de 15 a 80 por ciento, lo cual obligó al ampresarido a negociar con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una solución que mejorara la metodología que aplicaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior derivó en un acuerdo para disminuir el costo de la energía eléctrica de alta y media tensión 2 por ciento en noviembre y 15 puntos porcentuales en el último mes del año –medida que fue anunciada el viernes pasado por la CRE.

Sin embargo, según López Campos, la disminución de 17 por ciento que se acordó para el último bimestre del año no es suficiente.

Pero el traslado de los incrementos a la energía eléctrica no es el único factor que incidirá en el aumento de precios, pues la paridad del peso con el dólar también es otro elemento a contemplar. Ello, dijo, sin contar que el precio de las gasolinas también ha tenido incrementos y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dejado de subsidiar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), de tal manera que ya se está cobrando toda la contribución a los consumidores.

López Campos comentó que el aumento al minisueldo, que ajustará en días próximos la Comisión Nacional de Salarios Minimos, también podría influir.

De acuerdo con buena parte del sector empresarial, los aumentos al salario mínimo que no son argumentados técnicamente causan una espiral inflacionaria.