Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza el Senado discusión de reforma para que el autor asuma la dirección del Fondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 5

El Senado retomará la próxima semana la discusión del dictamen que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), reforma que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II presidir ese organismo, del que ahora es encargado de despacho.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora de Morena Malú Micher, quien pidió a Taibo II presentar una disculpa pública por sus declaraciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aseguró que no existe ya ningún inconveniente para que el Senado emita su aval a las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Por separado, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que su grupo votará en contra, pues no basta una disculpa por Internet tras la ofensa a las mujeres y al Congreso. Además, recalcó, es una ley ‘‘a la medida”.

En tanto, Micher precisó que habló personalmente con Paco Ignacio Taibo II y éste reconoció su error, por lo que se discutirá el dictamen de nuevo. ‘‘Está convencido que fue una equivocación, una profunda equivocación y vamos a trabajar sobre eso”.

Consciente de que Morena cuenta con la mayoría para aprobar esa reforma legal, precisó que el dictamen, que regresó a comisiones, tendrá algunos cambios propuestos por el PRI, dijo, con el fin de aclarar que en algunas paraestatales sí se requerirá como requisito de quien las encabece, ser mexicano de nacimiento.

Es el caso, acotó, de organismos estratégicos y de seguridad nacional como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, donde se mantendrá ese candado, a fin de que sus titulares sean nacidos en el país. Para todos los demás organismos paraestatales, incluido el FCE, ‘‘no tiene por qué mantenerse ese requisito, ya que es discriminatorio para quienes han crecido, vivido y dedicado su vida a México’’.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género precisó que la próxima semana se discutirá en el pleno el dictamen que permitirá a Taibo II ser el nuevo director del FCE.