Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inició el proceso para tomar las riendas del FCE, confirma Taibo II a La Jornada

Cuando se aclare el asunto legal convocará a la prensa para explicar con detalle sus proyectos para el sello editorial, reitera el escritor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 5

El escritor Paco Ignacio Taibo IIconfirmó a La Jornada que el pasado lunes se inició el proceso para tomar las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y reiteró que en cuanto se aclare todo el asunto legal convocará a la prensa para hablar a detalle de sus proyectos.

Respecto de las versiones según las cuales no se realizó la entrega-recepción de la dependencia por no contarse con los documentos requeridos y por lo cual esa editorial se encontraría acéfala, el promotor de la lectura dijo: ‘‘eso no es problema, el Fondo lleva 10 años así”.

Ningún edicto en el Diario Oficial de la Federación

Ayer el Senado pospuso para la próxima semana la discusión y votación de las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, suspendida hace ocho días luego de la frase del autor de Días de combate en relación con los cambios, calificada de machista y misógina.

Aunque el Senado diera luz verde, la reforma legislativa debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

En la edición del 4 de diciembre del Diario Oficial de la Federación tampoco apareció ningún edicto o decreto presidencial con el nombramiento de Taibo. De acuerdo con el estatuto orgánico del FCE, las ausencias definitivas del director general del organismo serán suplidas por el gerente general, a falta de éste por el gerente editorial, por el titular de la gerencia comercial o por el coordinador de administración, en ese orden.

Hasta ayer al mediodía no se encontraba en las instalaciones de la dependencia el titular del órgano interno de control del Fondo, José Daniel Vázquez Carmona, para explicar la situación legal de la dirección de esa editorial del Estado.

Quince personas integran la junta directiva

Los estatutos orgánicos del FCE también disponen que el director general no es el único que administra la empresa, sino que existe una junta directiva que tiene la atribución de aprobar el programa de actividades que presente el director, así como ‘‘otorgar mandatos generales o especiales, y revocar los mismos”, entre otras competencias.

Quince personas integran esa junta: el secretario de Educación Pública (quien la preside), así como los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Cultura, el director del Instituto Politécnico Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También participan el gobernador del Banco de México, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el presidente de El Colegio de México, y tres personas ‘‘de reconocido prestigio por su labor en materia cultural y académica”.

El pasado 14 de noviembre, y ante la proximidad del cambio de gobierno federal, renunciaron a la junta directiva del FCE los tres integrantes independientes: Fernando Escalante Gonzalbo, Juliana González y José Woldenberg.

Mientras continúa la polémica, las actividades de diciembre ya programadas por el Fondo de Cultura Económica se desarrollan con normalidad, como las presentaciones de libros en el Centro Cultural Bella Época y la Librería Octavio Paz.