Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ex encargado de despacho

Elías Beltrán al frente de la PGR: $218 mil en viáticos para 21 viajes

Su viaje más costoso, a Puerto Rico; erogó $30,279, dice la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 13

En los últimos dos años, el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, emprendió 21 viajes con un gasto de 218 mil pesos en viáticos.

Elías Beltrán, quien fue sustituido el pasado viernes del cargo de subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, y en su lugar fue designado Alejandro Gertz Manero, viajó a Brasil, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico para participar en cumbres y reuniones de alto nivel.

Como parte de la política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su primer mensaje como titular del Ejecutivo que la mejor política exterior es la interior, por lo que serán pocos los viajes a otros países y los que se hagan serán por causa justificada.

Los periplos

De acuerdo con el reporte de la PGR, como encargado de despacho a Elías Beltrán le fueron asignados 282 mil pesos en total de viáticos para esos 21 viajes, de los que gastó 218 mil pesos. Su periplo más costoso en esos dos años fue la reunión de trabajo que sostuvo con autoridades de procuración de justicia de Puerto Rico, en el que gastó 30 mil 279 pesos.

El primer viaje de 2017 fue para participar en una visita de trabajo con autoridades de Brasil para lo que ejerció un monto de 7 mil 327 pesos como parte de sus viáticos; el segundo viaje de ese año fue a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia y gastó 8 mil 914 pesos.

Para participar en el Seminario regional de la CTI, ejerció un monto de 11 mil 400 pesos; luego acudió a Estados Unidos para asistir a una reunión de trabajo con autoridades de procuración de justicia y desembolsó 10 mil 756 pesos.

En la reunión plenaria de la ­Comisión Binacional España-México, tuvo un monto asignado de 21 mil 472 pesos y erogó en viáticos 11 mil 929. Por otra parte, para asistir al periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas (Cicad), el entonces encargado de despacho de la procuraduría ­ejerció un total de 11 mil 718 pesos.

En 2018 hizo dos viajes, uno a la sesión de la Comisión de Estupefacientes (Austria), donde gastó 10 mil 785 pesos y en la reunión con autoridades de procuración de justicia de EU ejerció 13 mil 287 pesos.