Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa y Marina refrendan su respaldo al Ejecutivo

Tenga la seguridad que no lo defraudaremos, afirman

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 3

Los titulares de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, refrendaron el respaldo, lealtad y subordinación de las Fuerzas Armadas al presidente Andrés Manuel López Obrador y aceptaron su participación en tareas de seguridad en una guardia nacional sin violar los derechos humanos.

Tenga la seguridad que no lo defraudaremos y cumpliremos a cabalidad con sus instrucciones, indicó Sandoval. Por su parte, Ojeda resaltó que ningún marino está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, en una violación de los derechos humanos o que atente contra la disciplina naval. Nadie por encima de la ley.

En su primer acto oficial, López Obrador acudió al Campo Militar Marte, donde se reunió con 3 mil 417 integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina, así como de planteles militares y fuerzas especiales, en la ceremonia de salutación que representa la presentación ante el nuevo comandante supremo de las fuerzas armadas, y una muestra de lealtad.

Quienes estamos aquí reunidos, al igual que nuestros compañeros de armas que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional realizando diversas tareas en beneficio de la sociedad, patentizamos al señor Presidente nuestra lealtad, respeto y subordinación, valores que se mantienen siempre firmes aún ante las adversidades y el rigor de las fatigas más extenuantes, sostuvo el secretario de la Defensa Nacional en su primer mensaje ante el presidente López Obrador tras ocupar formalmente el cargo. Sandoval expresó su confianza en que el proyecto de nación del Jefe del Ejecutivo logrará consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo de México y sostuvo que los soldados tienen ánimos para actuar en las misiones que les sean asignadas para protección del pueblo mexicano, al cual, subrayo, no le podemos fallar.

En seguida, instruyó a los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea a dar su máximo esfuerzo en cada misión y tarea de seguridad que les sean asignadas, y les pidió que actúen bajo el cobijo de la legalidad y con la premisa de respetar en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza en las acciones que se realicen para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad que todos anhelamos.

Insistió en que, ante la imperante necesidad de alcanzar la paz y tranquilidad el Ejército está obligado a atender la seguridad interior, además de la defensa nacional, como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.

Estamos seguros que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante al constituir gran parte de la estructura que atenderá las necesidad de seguridad pública y protegerá de manera cercana a la ciudadanía, buscando siempre los niveles de paz y de bienestar que demanda la sociedad mexicana agregó.

La Marina también ofreció su respaldo al presidente López Obrador. El secretario, Rafael Ojeda Durán, indicó que el nuevo gobierno emana de un ejercicio democrático, luego de una expresión de la población.

Nuestro México hoy inicia una nueva etapa de su vida, como bien se ha dicho, una época de cambio. Este Nuevo México que hoy renace, lo hace acompañado de un presidente que entraña justamente la esperanza de toda una nación, de todo un pueblo, indicó.

Luego de agradecer su designación en el cargo al frente de la Secretaría de la Marina, la cual consideró como su máxima responsabilidad en su vida, persona y profesional, sostuvo que los marinos respetarán el marco legal en las labores que desempeñen. Cuente con nuestra férrea voluntad, capacidad y sobre todo, con nuestro amor propio para lograr la nación que todos nos merecemos, agregó.

Al finalizar el acto, los soldados y marinos realizaron el desfile de honor, el cual representa una muestra del adiestramiento que tienen las fuerzas armadas.