Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden delegados y militares

Instalan gobiernos de 12 estados las mesas para la pacificación

Alejandro Murat ordena coordinación total; dividirán Edomex en 32 regiones

Foto
▲ Los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, se reunieron ayer con los respectivos delegados del gobierno federal para instalar las coordinaciones estatales para la construcción de la paz.Foto MVT, Francisco Olvera, Notimex y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 23

Al menos 12 gobernadores y los respectivos delegados federales encabezaron ayer la instalación de las mesas para la construcción de la paz, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, como parte del Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, impulsado por el gobierno federal.

Los mandatarios priístas de Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Alejandro Murat; estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Colima, Ignacio Peralta; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, se reunieron con los delegados.

Hicieron lo propio los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena; Manuel Velasco, del Partido Verde, de Chiapas; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

En Campeche, Alejandro Moreno encabezó una reunión del gabinete de seguridad en la que fue presentada la delegada federal, Katia Meave. Acudieron representantes de la 33 Zona Militar y de la Tercera Región Naval, así como de la Procuraduría General de la República.

Se acordó reforzar la vigilancia ante la derrama económica por las prestaciones de fin de año y mantener a Campeche como uno de los estados más seguros del país.

En Oaxaca, Alejandro Murat y la delegada federal, Nancy Ortiz Cabrera, presidieron un encuentro con los encargados de dependencias de seguridad en la sede de la 28 Zona Militar, en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital.

Murat instruyó al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, destinar los recursos necesarios para lograr una coordinación total con las instancias federales para aplicar el plan de construcción de la paz, así como prevenir y combatir el delito en los 570 municipios del estado.

El mexiquense Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, delegada federal, tuvieron su primera reunión formal para explicar la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ex contendientes en la elección más reñida en la historia del estado de México se rencontraron en el palacio de gobierno, en Toluca.

Gómez informó a Del Mazo que la Federación dividirá el territorio mexiquense en 32 regiones, en cada una de las cuales se instalarán consejos territoriales para la construcción de la paz. El gobernador refrendó su compromiso de colaborar con la Federación.

El veracruzano Cuitláhuac García instaló la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz. En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, acompañado del delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que esta coordinación sustituye el Grupo de Coordinación Veracruz, que operó durante el gobierno anterior.

En la nueva coordinación, que tendrá 18 órganos regionales, participarán la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de la Mujer.

En Guerrero, la mesa para la construcción de la paz fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, en la Novena Región Militar, con sede en Acapulco. El mandatario adelantó que la Guardia Nacional iniciará funciones en el estado con mil 950 elementos, distribuidos en siete regiones.