Economía
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Acuerdan China y Estados Unidos no imponer nuevos aranceles
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 19

Buenos Aires. China y Estados Unidos acordaron suspender la aplicación de nuevos aranceles, con lo que pusieron freno a la escalada de una guerra comercial y se abrieron a sostener conversaciones en los próximos 90 días que apunten al logro de consensos.

La Casa Blanca informó ayer que el presidente Donald Trump se comprometió con su par chino, Xi Jinping, durante una reunión tras el cierre de la cumbre del G-20 en Argentina, a echar abajo un aumento –de 25 por ciento a partir del primero de enero– de los aranceles a bienes importados de China por 200 mil millones de dólares.

Pekín, por su parte, acordó comprar una cantidad no especificada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes también acordaron comenzar conversaciones de inmediato sobre cambios estructurales a las transferencias de tecnología forzada, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, servicios y agricultura, dijo la Casa Blanca.

Dijo que si no se alcanza un acuerdo en 90 días, ambas partes convinieron que los aranceles vigentes de 10 por ciento serán aumentados a 25 puntos porcentuales.

En declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One en su regreso a Washington, tras la cumbre del G-20, Trump elogió su acuerdo con Xi. Es una oferta increíble, expresó. Lo que yo he estado haciendo es poner freno a los aranceles. China se abrirá.

Como parte del acuerdo, agregó, China comprará una gran cantidad de productos agrícolas y de otro tipo a Estados Unidos. Tendrá un impacto increíblemente positivo en la agricultura, sostuvo.

Las tarifas que Trump impuso en septiembre llevaron a China a imponer medidas similares.

Además de los aranceles a los productos chinos, Donald Trump fijó este año aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos.