Economía
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 17

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Fernando López Macari.

Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó López Macari.

Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería.

Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Éstos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

Un aspecto que ayudaría a disminuir el costo de las gasolinas es la adquisición de coberturas similares a las contratadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en relación con los precios del crudo a escala internacional, manifestó.

Ese tipo de coberturas ya habían sido planteadas por la firma Bursamétrica Casa de Bolsa.

Debido a la dependencia de México en importación de gasolinas, el gobierno de López Obrador debería contratarlas. El país es deficitario en hidrocarburos, por lo que es más importante cubrir el precio de la gasolina que compramos, explicó Bursamétrica.

El sábado López Obrador se dirigió a México para informar que el precio de las gasolinas disminuirá a partir del tercer año de gobierno, por lo que pidió paciencia. Dijo que le entregaron un país en quiebra, principalmente en lo que se refiere a los sectores energético y eléctrico.