Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros se rehúsan a dar clases en paro activo en Prepa 2
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 38

Ayer fue levantado el paro total de actividades en la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsado por estudiantes en demanda de la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, y del cumplimiento del pliego petitorio entregado en septiembre.

El miércoles una asamblea votó en favor de un paro activo, que significa regresar a clases, pero sin permitir el ingreso de los directivos al plantel. La protesta será levantada, señalaron los manifestantes, cuando se notifique por escrito la salida de la directora.

Diversos profesores se negaron a volver en tanto no haya las condiciones necesarias para desempeñar su labor, por lo que las clases no se normalizaron.

En un comunicado, la directora informó que no existen condiciones para el desarrollo de las actividades académicas ni de seguridad para la comunidad.

La dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria informó que el miércoles sus representantes acudieron al plantel a dialogar con los alumnos en paro, quienes reiteraron sus demandas, incluida la destitución de la directora y sus colaboradores.

La UNAM indicó que no ha ofrecido la destitución de la directora, y llamó a los estudiantes a reconsiderar su postura.

Conminó al reducido grupo de alumnos y a las personas ajenas a la institución que mantienen la ocupación del plantel a reintegrar las instalaciones. Reiteró que las diferencias se deben dirimir con diálogo y reprobó el desalojo con métodos violentos de funcionarios que resguardaban las instalaciones.