Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T
Cumbre del G20, escenario ideal para el multilateralismo ante nuevas incertidumbres
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 21

Beijing, 30 de nov (Xinhua)., La próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, es un escenario óptimo para el multilateralismo ante las nuevas incertidumbres generadas por el proteccionismo, dijeron expertos a Xinhua.

Además, agregan los especialistas, durante la cumbre China y América Latina podrán estrechar más sus lazos comerciales.

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre la capital argentina recibirá a, entre otros líderes, Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Vladimir Putin (Rusia), Justin Trudeau (Canadá) y Donald Trump (Estados Unidos).

La cumbre en Argentina será testigo de dos momentos clave para el foro: el décimo aniversario del G20 y el que por primera vez un país de América del Sur sea país sede.

Hace una década, Washington acogió la primera Cumbre de Líderes del G20. En ese entonces, recuerda la organización, con el inicio de la crisis financiera global de 2008, el G20 se convirtió en el principal instrumento para enfrentar la debacle.

¿Qué puede esperar América Latina de esta cumbre y cómo puede ella estrechar sus relaciones con China?

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de San Marcos en Lima (Perú), Carlos Aquino, en entrevista con Xinhua, opina que el foro debe propender por el multilateralismo tanto en el plano económico como en el político.

El G20 debe luchar por fortalecer el multilateralismo, robusteciendo la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, que busca un comercio más libre, dice Aquino.

El experto considera que las disputas comerciales deben resolverse en un tribunal internacional y evitar el unilateralismo.

En el frente político Aquino dice que la asociación debe fortalecer los acuerdos globales como el de las Naciones Unidas para que los conflictos mundiales se resuelvan en forma común y no por la acción de una potencia en particular.

Sobre las relaciones entre China y América Latina en el marco de la cumbre, el experto peruano enfatiza en que países como Argentina, Brasil y México deben aprovechar la ocasión del evento.

El G20 reúne a los países más grandes del mundo en términos de su economía, detalla Aquino, por eso el contacto entre sus más altos dignatarios puede hacer que se toquen varios temas de común interés para ellos.

Entre esos asuntos resalta el de la construcción. Aquino recuerda que América Latina y el Caribe necesitan infraestructura física y China con su iniciativa de la Franja y la Ruta la quiere promover.

El investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, Ariel González, tiene una impresión similar.

En los últimos años China se ha convertido en un gran socio para los países de América Latina desde una perspectiva multidimensional, explica González.

Añade que en este contexto el G20 se visualiza como un espacio de concertación de posiciones comunes en el cual, hoy en día, América Latina no puede considerar a China como un actor secundario.

Por su parte, el analista político colombiano Augusto Reyes, consideró que a través del multilateralismo el G20 tiene el desafío de demostrar que su objetivo de ser un foro de cooperación internacional es efectivo.

El G20, según la definición propuesta en su propia página web, es el foro más importante para la cooperación internacional. El organismo aclara que frente a un contexto internacional incierto, la cooperación internacional es clave.

Teniendo en cuenta este concepto, Reyes opina que el G20 debe robustecer el multilateralismo para dar un ejemplo de que sirve para buscar políticas útiles para quienes están fuera del grupo.

El presidente anfitrión, el argentino Mauricio Macri, ha invitado a la asamblea de este año a Chile y a la Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica.

El G20 se propuso como prioridades en 2018 cuatro temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y la perspectiva de género.