Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren otro refugio para centroamericanos
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 18

Tijuana, BC. Más de 250 integrantes de la caravana migrante fueron trasladados ayer en seis autobuses urbanos del refugio temporal Benito Juárez situado en la zona norte, a El Barretal, al oriente de esta ciudad fronteriza.

El destino de más de 7 mil centroamericanos será el terreno del Centro de Espectáculos El Barretal, ubicado en la colonia Mariano Matamoros de la delegación La Presa, propiedad de Viancca Barreto, hija del finado Gregorio, político cercano a Jorge Hank Rhon.

Después de las 5 de la tarde de ayer partió el primer autobús, con lo que inició la reubicacion de los migrantes hacia el nuevo refugio, donde se puede albergar a la mayoría de la caravana.

Desde el domingo 25 de noviembre, cuando el gobierno estadunidense repelió con balas de goma y gas pimienta la incursión de migrantes a California, las reacciones contra los caravaneros se hicieron más adversas.

Incluso ayer padres de alumnos y autoridades escolares del plantel cerraron una primaria contigua al albergue para exigir la salida de los indocumentados de esa ciudad fronteriza.

Las fuertes lluvias contribuyeron a que aceptaran su traslado. En la movilización participaron transportistas convocados por la Comisión de Transporte del cabildo.

El regidor, Arnulfo Guerrero León, sostuvo que los empresarios se unieron para brindar ayuda humanitaria y, a la vez, en busca de que regrese el orden en la ciudad.

Hombres, mujeres y niños se desplazaron del campo de beisbol que históricamente se inunda por las precipitaciones de otoño.

El desalojo inició alrededor de las 14 horas de ayer con la coordinación del secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, y el director de la policía, Mario Martínez Martínez.