Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T
Propondrá Morena eliminar el outsourcing, anuncia Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 16

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, adelantó que este grupo parlamentario propondrá en diciembre una nueva reforma laboral, que buscará garantizar la libre asociación sindical y la posible eliminación o regulación de la subcontratación o outsourcing.

El también líder del sindicato nacional minero anunció que un “sindicato charro” que buscaba el control del contrato colectivo en Monclova, fue declarado nulo y le fue retirada la toma de nota, lo que consideró un triunfo para los trabajadores del sector.

Al hablar ayer del cambio de política laboral que se perfila en la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador –ante los integrantes de la IndustriALL Global Union, federación que agrupa a sindicatos de todo el mundo– Gómez Urrutia sostuvo que ya trabajan en una reforma laboral para recuperar la democracia y la libertad sindicales.

Con ello buscarán terminar con “el sistema de explotación de la clase trabajadora que ha existido en México. El sistema de contratos de protección patronal lo vamos a terminar, lo vamos a cancelar y vamos a trabajar también por luchar en contra de la tercerización y del outsourcing, que tanto daño han hecho a la clase trabajadora de México”.

En entrevista al concluir su participación en el acto desarrollado en un hotel de la Ciudad de México, el legislador precisó que al eliminar o regular el outsourcing, acabarán con un sistema de explotación y una forma de eludir el pago de impuestos.

Además, dio a conocer que fue disuelto, por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el “sindicato charro” de Monclova.

“Recibimos la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (…) de que un sindicato que habían formado de la alianza de trabajadores dizque democráticos y mineros en el norte del país, para atacar a nuestro sindicato, fue cancelado su registro, fueron canceladas sus tomas de nota. Fue eliminado totalmente”, afirmó el senador.

Consideró que con ello se disuelven sindicatos fantasmas, de títeres al servicio de las empresas y del gobierno.

En un comunicado, el sindicato minero agregó que el laudo señaló: Se condena a las empresas demandadas, Altos Hornos de México y Minera del Norte, a abstenerse de seguir interfiriendo en la vida sindical.