Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T
Fueron palabras sin pensar que no merecen condena: Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 14

La escritora Elena Poniatowska sostuvo que fue desafortunada la frase de Paco Ignacio Taibo II, pero no merece ninguna condena ni que se le impida dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Entrevistada en el Senado, aseguró que hay muchos actos que hacen mucho más daño que palabras dichas al aire, sin pensar, sin reflexionar, y es el caso de la polémica frase de Taibo, quien tiene una obra admirable y puede ser un gran director del FCE.

Comentó que además de gran escritor e historiador, Taibo II ha hecho mucho por que se lea en este país, por la lectura en México. Así que ojalá esto se recomponga y él siga en el puesto para el que fue designado.

Se le comentó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) demandan al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que retire el nombramiento. Eso depende del presidente, no del PAN ni del PRI, respondió la escritora. Aseveró asimismo que desde que se dio a conocer que Taibo II fue propuesto para dirigir la editorial, le dio mucho gusto y ahora me duele, me parece muy triste y muy desafortunado lo que ha sucedido.

Poniatowska agregó: Creo que todos tenemos que evitar ese tipo de expresiones, que responden a actitudes personales momentáneas. Recordó que su mamá, cuando se le caía algo o se le perdía algún objeto, exclamaba mierda, y era la señora más educada que había sobre la Tierra.

Rechazó que Taibo sea misógino, como lo acusan priístas y panistas, y reveló que el escritor está dolidísimo, al igual que su familia, por esa frase.