Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poroshenko pide ayuda a la OTAN en su disputa con Moscú
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 29

Berlín. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó este jueves al mandatario ruso, Vladimir Putin, de querer anexarse su país completo y llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a desplegar barcos de guerra en el mar que comparten ambas naciones.

Los comentarios de Poroshenko a medios alemanes son parte de un esfuerzo concertado de Kiev para conseguir respaldo occidental a más sanciones contra Moscú, asegurar ayuda militar tangible y generar oposición a un gasoducto ruso que amenaza con despojar a Ucrania de importantes ingresos.

Hasta el momento, sus aliados occidentales no le han ofrecido nada de eso, pese a sus advertencias de una posible invasión rusa, después de que Moscú capturó tres barcos ucranios y detuvo a sus tripulantes el pasado domingo.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el incidente en el mar Negro, que tuvo lugar costa afuera de Crimea, la península ucrania anexada por Rusia en 2014.

No crean en las mentiras de Putin, declaró Poroshenko al diario alemán Bild, al recordar la negativa de Moscú en 2014 de que tuviera a soldados en Crimea, pese a que trabajaban en su anexión.

Como zar, quiere recuperar su imperio

Putin quiere recuperar el antiguo imperio ruso. Crimea, Donbás, el país completo. Como zar ruso, como se ve a sí mismo, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos ve como su colonia, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia por su conducta hacia Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexó Crimea luego de que un líder pro ruso fue derrocado en Kiev.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que hablará sobre el tema del mar Negro con Putin en la cumbre del G-20, que comienza este viernes en Argentina.

La OTAN ha llamado a Rusia a liberar a los tres barcos de la armada ucrania y a sus tripulaciones, afirmando que no hay justificación para las acciones de Moscú. Sin embargo, la alianza militar, a la que Ucrania espera unirse algún día, no ha ofrecido desplegar nuevas fuerzas en el área para disuadir a Rusia.