Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía se contrajo 15.7%

Venezuela reporta al FMI inflación de 860% en 2017

Maduro incrementa 150% el salario mínimo a partir de mañana

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 28

Caracas. El Banco Central Venezuela (BCV) notificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación alcanzó 860 por ciento en 2017, mientras la economía se contrajo 15.7 puntos porcentuales, lo que representaría el cuarto año consecutivo de recesión para el país petrolero. A su vez, el presidente Nicolás Maduró incrementó nuevamente este jueves el salario mínimo 150 por ciento.

El BCV entregó el 20 de noviembre pasado datos económicos claves del país al FMI para evitar nuevas sanciones, lo que sería el envío más significativo de estadísticas compiladas por la dependencia financiera en casi dos años, reportó la cadena estadunidense Bloomberg el miércoles, que cita tres fuentes anónimas allegadas al caso.

La dependencia venezolana también reportó que el sector petrolero cayó 15 por ciento, mientras las importaciones públicas se contrajeron 27 por ciento y las importaciones privadas se desplomaron 51 por ciento. La compilación de estas estadísticas las realizó Sohail Hernández Parra, directora del ente emisor.

El BCV se comprometió a enviar los datos del primer semestre de 2018, que aún se están compilando, según la fuente consultada.

Estos datos confirman el colapso de la economía de este país, que ahora atraviesa por una severa escasez de productos, una industria petrolera desmoronada y servicios públicos inoperables. Pese a que el gobierno no ha publicado información económica desde hace dos años, el FMI estimó en su segundo reporte general de este año que Venezuela tendría una inflación de mil 87.5 puntos porcentuales para 2017, un millón 370 mil para 2018 y 10 millones para 2019.

El presidente ordenó la noche de este jueves un aumento al salario mínimo de 150 por ciento, con lo que pasará de mil 800 bolívares a 4 mil 500 a partir de diciembre, como parte del balance de los primeros 100 días del plan para recuperar la economía. Desde el Palacio de Miraflores acusó su par de Estados Unidos, Donald Trump, de perseguir la economía de Venezuela.

En tanto, la justicia de Andorra destapó un caso en el que el empresario de los seguros venezolano Diego Salazar y sus colaboradores cobraron 200 millones de dólares en sobornos a cinco compañías chinas a cambio de contratos para obras públicas en Venezuela, reportó el diario español El País.