Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa la Unesco al reggae jamaicano patrimonio inmaterial de la humanidad

Su mensaje es de amor, unión y paz, destacan

Foto
▲ El reggae ganó fama internacional gracias a Bob Marley, quien aparece en un mural en Kingston, el 8 de febrero de 2009.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 9

Mauricio. Jamaica., El reggae jamaicano, que alcanzó fama internacional gracias al icónico Bob Marley, entró este jueves en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

La decisión de incluir el reggae la tomó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada, celebró la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz, declaró en una entrevista.

Aporte a la reflexión sobre la injusticia

La Unesco destacó que la aportación de este género a la reflexión internacional sobre temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

Recordó también que aunque al principio fue una expresión de comunidades marginadas, con el tiempo fue abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.

Este ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga y el tango.

El reggae, una candidatura presentada por Jamaica, se desarrolló en los años 60 a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues.

Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la Segunda Guerra Mundial. A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, al abordar temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades.

El reggae es un destilado de diversos géneros jamaicanos, que se remontan a la época de la esclavitud, señaló el musicólogo jamaicano Garth White en un video publicado por la Unesco.

Es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la mariguana.

En 1968, la canción Do the Reggay, de Toots and the Maytals, fue la primera en utilizar el nombre reggae, ritmo que luego cosechó éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Marley y su grupo The Wailers, como I Shot the Sheriff.