Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petroprecios bajaron 22% en el mes

Tercer repunte al hilo de la bolsa y el peso
Foto
▲ Los precios del crudo frenaron su caída por la postura de Rusia de reducir la producción.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 24

Los mercados bursátil y cambiario mexicanos terminaron con ganancias este jueves por tercer día consecutivo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 2.25 por ciento debido a una ola de compras de oportunidad y el peso se vio favorecido por un debilitamiento del dólar.

El principal indicador de la BMV se ubicó en 41 mil 913.45 unidades. En las pasadas tres jornadas el índice ha ganado más de 6 por ciento, después de que se hundiera al inicio de la semana a su nivel más bajo desde marzo de 2014. El mercado local terminó a contrasentido de los índices de Estados Unidos, que cerraron con pérdidas.

El peso terminó estable, al cerrar en 20.27 unidades frente al dólar en operaciones de mayoreo, respecto de las 20.24 del día anterior. En ventanillas bancarias, el tipo de cambio permaneció estable en 20.55 pesos, en un mercado que estuvo atento a los detalles de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y de México, y que también están a la espera de la reunión del G-20 en Buenos Aires, que inicia este viernes, en la que se tratarán asuntos de comercio global y se firmará el T-MEC, que sustituye al TLCAN.

Los precios del petróleo subieron luego de que fuentes de la industria dijeron que Rusia reconoció la necesidad de disminuir la producción petrolera, previo a una reunión que sostendrá con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la próxima semana. El Brent avanzó 75 centavos a 59.51 dólares el barril; el referencial estadunidense WTI ganó 1.16 dólares a 51.45 dólares y la mezcla mexicana de exportación sumó 23 centavos y cerró en 53.66 dólares por barril. En lo que va de noviembre, los precios del crudo han perdido casi 22 por ciento y van camino a anotar su mayor descenso de un mes desde los peores momentos de la crisis financiera en 2008.