Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Peña Nieto expide el Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Ordena crear un programa de asignación de vales ‘‘para incrementar el acceso a la cultura de sectores vulnerables’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 7

A dos días de dejar el cargo de presidente de la República, Enrique Peña Nieto expidió el Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que estaba pendiente desde junio de 2017, cuando se promulgó esa normativa.

En la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación se publicó la reglamentación que, entre otros temas, dispone que se implemente un programa de asignación de vales ‘‘para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”.

Ese nuevo instrumento jurídico será ‘‘en apoyo a proyectos culturales comunitarios; para la realización de actividades culturales y artísticas, y demás acciones que planteen los gobiernos de las entidades federativas y los municipios de las entidades federativas o las alcaldías de la Ciudad de México, tendientes a incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables dentro de su jurisdicción territorial”.

El documento enuncia que será la Secretaría de Cultura federal (SC) la que convocará a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los sectores social y privado, a participar en el Programa de Asignación de Vales de Cultura, ‘‘conforme a las reglas de operación que expida la propia secretaría”.

Además, en el artículo 8 del naciente reglamento se indica que la SC ‘‘establecerá los mecanismos idóneos que permitan a la población, conocer los servicios y prestaciones contenidos en el Programa de Asignación de Vales, los sujetos beneficiarios, los requisitos para acceder a ellos y la demás información que facilite el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas pertenecientes a sectores vulnerables”.

También se deberá implementar una reunión nacional, que será el ‘‘mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional, previsto en el artículo 30 de la Ley”.

Evaluación de políticas públicas nacionales

Los integrantes la reunión nacional serán la titular de la Secretaría de Cultura federal, quien convocará a participar en ese mecanismo a los titulares de las dependencias y organismos públicos de cultura de las entidades federativas, de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la secretaría, y de las entidades paraestatales agrupadas bajo la coordinación de la secretaría.

Todos ellos analizarán y evaluarán las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, para proponer estrategias y acciones que incidan en el desarrollo cultural del país.

El reglamento también indica que se buscará ‘‘promover y concertar con los sectores privado y social los convenios para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural”.

En un plazo de 180 días deberá estar integrado el Sistema Nacional de Información Cultural.

Respecto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Secretaría de Cultura federal definirá las estrategias digitales para el acceso a la cultura y el arte, con el fin de desarrollar aspectos como la digitalización y accesibilidad del patrimonio cultural de México; la construcción de plataformas digitales; el estímu-lo a las artes digitales y el desarrollode las industrias creativas, o fomento de la alfabetización y la apro-piación digitales en todos lossegmentos de la población, entre otras metas en el ámbito de lacultura.