Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foto de Van Gogh resulta ser un retrato de su hermano Theo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 4

La Haya. Una de las dos únicas fotografías existentes de Vincent van Gogh, que siempre se creyó representaba al famoso pintor holandés, resultó ser un retrato de su hermano Theo, reveló ayer el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

‘‘Una fotografía que siempre asumimos que representaba a Vincent van Gogh, que entonces tenía 13 años, resulta ser el retrato de su hermano Theo van Gogh a los 15 años’’, dijo el museo en un comunicado tras develar las conclusiones de un estudio.

La foto representa a un joven con pelo rizado y ojos claros. Era uno de los dos únicos retratos conocidos del pintor y aparece en muchas biografías.

Ambos hermanos se parecían mucho, pero Theo se distinguía por sus rasgos delicados y ‘‘ojos muy claros’’, como los del hombre joven en la foto, destaca el museo. ‘‘Gracias a este descubrimiento, perdimos una ilusión y ganamos un retrato de Theo’’, explicó el director del museo, Axel Ruger.

Foto
▲ Vincent van Gogh de 19 años, en la imagen superior; al centro, su hermano Theo de 15 años y, al lado, Theo de 32.Foto Afp y Ap

La imagen, tomada por el fotógrafo bruselense Balduin Schwarz, apareció por primera vez durante una exposición organizada en 1957 por un investigador belga que lo identificó en un catálogo con el título Retrato de Vincent van Gogh (hacia 1886).

Vincent, creador de autorretratos con colores vivos, era muy reticente a ser fotografiado. En la única otra foto de él, tiene 19 años.