Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno chino prohíbe a genetista realizar experimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 2

Pekín. El gobierno chino prohibió este jueves realizar investigaciones al científico He Jiankui y sus colaboradores tras el anuncio del supuesto nacimiento de dos bebés genéticamente modificados. Los experimentos dados a conocer por el genetista –que no están confirmados ni contrastados– son de una naturaleza extremadamente repugnante y violan la legislación china y la ética científica, señaló a la agencia estatal Xinhua el viceministro de Ciencia, Xu Nanping.

Antes, las Autoridades Nacionales Sanitarias y la Sociedad China para la Ciencia y la Tecnología (CAST) se habían distanciado ya de He y más de un centenar de científicos chinos habían criticado con dureza el anuncio del investigador.

También un grupo internacional de genetistas criticó este jueves al científico.

Jiankui desató la indignación entre científicos y comités éticos en todo el mundo con su anuncio del nacimiento de Nana y Lulu, a las que se modificó el ADN cuando eran embriones para hacer que fueran resistentes al VIH. Según explicó, lo que se hizo fue desactivar un receptor celular importante para la infección del virus.

En su anuncio por YouTube, aseguró haberlo hecho utilizando la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, de reciente creación y todavía por perfeccionar. Los expertos dudan de las utilidades médicas del supuesto experimento y advierten de los riesgos para la salud de las niñas y sus descendientes.

Investigación aún no constatada

Todavía no se sabe si el anuncio de Jiankui es cierto, ya que su investigación no fue publicada ni constatada por ninguna revista científica. De haber sido así, las nuevas características genéticas de estas niñas podrían ser transmitidas a sus descendientes.

La situación actual, tal como la describen los medios, es una grave violación de la legislación nacional, reglamentos y directivas éticas, dijo ayer el vicedirector de las Autoridades Nacionales Sanitarias, Zeng Yixin, en declaraciones al canal estatal CCTV.

Aseguró que se investigarán las acusaciones y que es necesario respetar las normas éticas y técnicas ante el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El responsable de la CAST, Huai Jinpeng, anunció que se retiró la postulación de Jiankui para un premio nacional y que se actuará con rigor contra todo comportamiento incorrecto. El genetista informó de su presunto experimento poco antes de un congreso sobre genética en Hong Kong, en el que era orador.