Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se decidirá en cumbre si luchamos o nos adaptamos al cambio climático
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 32

En la próxima cumbre de cambio climático, que comienza el 2 de diciembre, los países, incluido México, deberán evaluar si modifican sus contribuciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global y evitar que se supere el aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura, ya que, de no ser así, el escenario futuro sería más difícil, señaló Jorge Villarreal, director de área de la Iniciativa Climática de México.

De acuerdo con el informe especial de la ONU Calentamiento global de 1.5 grados, divulgado en octubre, si se limita a este número el aumento de la temperatura habría más margen para la adaptación, se evitaría mayor impacto a los ecosistemas, la salud humana y el bienes-tar. Actualmente se viven las repercusiones del aumento de un grado.

Villarreal, en un taller a medios, explicó que muchas decisiones los países las tomaron sobre los 2 grados centígrados, pero el nuevo reporte que señala que la temperatura no debe superar 1.5 grados implica una restructuración en las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), en las cuales cada país fijó su meta de reducción de emisiones.

En la conferencia, que comenzará la semana próxima, se tenían que definir las reglas para el Acuerdo de París que entra en vigor en 2020. El reporte de 1.5 grados movió el panorama y los países tendrán que tomar la decisión de si se sigue en la trayectoria de 2 grados, con los costos políticos que ello implica y con los riesgos económicos y técnicos que se conocen, o bajarse al 1.5, son dos posturas distintas.

Si es esto último, se tendrá que ser más proactivos en la lucha contra el cambio climático y si nos quedamos en 2 grados, hay que apostarle a la adaptación.

Tras el Acuerdo de París, los países presentaron sus metas de reducción de gases o INDC. Durante los pasados dos años se empezó a poner en marcha el acuerdo y las reglas para cumplirlo, y el tema volverá a discutirse en Katowice, Polonia, donde se llevará a cabo la 24 conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.