Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la vocacional 9, a concurso mundial de robótica
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 31

Por primera vez, un equipo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa en el certamen internacional FIRST Robotic Competition, en el que los competidores deben diseñar y construir un robot de calidad, en un tiempo límite de seis semanas, con requerimientos y especificaciones.

Aunque será hasta los primeros días de enero cuando se den a conocer los requerimientos de los prototipos, el grupo de la vocacional 9 –ubicado en la colonia Popotla, en Ciudad de México– trabaja ya en la búsqueda de financiamiento y en las cuestiones técnicas previas para llegar al concurso regional en la capital del país, en marzo próximo.

Solamente la inscripción a la competencia FIRST cuesta 6 mil dólares, además de los recursos que implican el diseño, la construcción del prototipo y el dinero del viaje a la final en Houston, Texas, en abril.

“En México falta difundir la ciencia y la tecnología en comparación con otros países, lo que lleva a poco acceso para iniciativas y competencias de alto nivel.

Además, la mayoría de estudiantes y escuelas no cuentan con los recursos necesarios para financiarse a sí mismos, señala el registro del equipo, liderado por el académico Irving Eleazar Pérez Montes, y Juan Héctor Hernández Mireles.

Este concurso internacional, en el que participarán más de 13 mil 600 equipos de 186 países, tiene un reto diferente cada año.

Para el año próximo los concursantes trabajarán en el reto Deep Space presentado por The Boeing Company.

Los requerimientos y especificaciones, que serán entregadas los primeros días de enero, incluyen el tipo de robot, su tamaño y peso, así como las funciones que debe cumplir.