Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Exige Ebrard a migrantes diálogo y respeto a la ley
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 6

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acompañará la política de desarrollo para solucionar la migración con un cambio en las reglas de internación en el país, que es muy restrictiva, anunció Marcelo Ebrard, próximo canciller.

Después de que ayer el presidente electo y su equipo revisaron la crisis en Tijuana, Ebrard pidió a los centroamericanos que intentan cruzar la frontera diálogo, respeto a la ley y prudencia.

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, expresó su preocupación por los indocumentados: Son personas y tienen derechos, por lo tanto no hay que vulnerárselos, por eso estamos muy preocupados.

Sostuvo que en México los migrantes no son perseguidos, porque el estatus de ingreso sin documentos es una falta administrativa: Mientras permanezcan en nuestro país están bajo nuestras leyes y nuestras leyes no los criminalizan.

Asimismo, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el problema afecta la relación con el gobierno de Donald Trump, por eso hay que atenderlo de inmediato, no dejar que pasen los días. Esperamos que se resuelva antes que termine esta administración. Tiene la responsabilidad de atenderlo de inmediato.

Ebrard dijo que a partir del primero de diciembre el gobierno de López Obrador informará cómo se llevarán a cabo las iniciativas de desarrollo, que son la solución para el flujo de migrantes.