Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
México deportará a los que pretendieron entrar a EU sin documentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 5

La Secretaría de Gobernación deportará inmediatamente, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), a centroamericanos plenamente identificados que intentaron ingresar sin documentos a Estados Unidos, ayer por la tarde, por el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

En un comunicado de prensa, Gobernación informó que en coordinación con autoridades locales del estado de Baja California logró contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentó cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Gobernación subraya que, dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.

Respecto de la reacción de las autoridades estadunidenses para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, Gobernación afirmó que no se reportan heridos por arma de fuego.

El gobierno nacional informó que pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, México no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante reforzará los puntos fronterizos donde esas personas irrumpieron en su intento por ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Subraya el comunicado que esta secretaría mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país, así como con las autoridades de Estados Unidos.

De igual forma, Gobernación señaló que cerca de 2 mil migrantes centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido. Detalló que hasta ayer domingo el número de personas que conforman la llamada caravana migrantes es de 8 mil 247, de ese total, 7 mil 414 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Añadió la dependencia que, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en Ciudad de México, 253 transitan por Sinaloa hacia Sonora, y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

El gobierno de México reiteró su exhorto a los extranjeros en tránsito para que se acojan a los beneficios de regularizar su situación migratoria y acceder a los beneficios que ofrece, como trabajo formal, acceso a servicios de salud y educación pública, entre otros.