Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo 5.9 por ciento el robo de autos de enero a octubre: PGJ

Ayudaron denuncias ciudadanas y uso de nuevas tecnologías, señala

Foto
▲ Auto desvalijado en una calle de la colonia Narvarte.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 28

El robo de vehículos se redujo 5.9 por ciento de enero a octubre de este año respecto de igual periodo de 2017, y se logró la desintegración de 36 bandas, mientras 363 personas fueron vinculadas a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Las demarcaciones con el mayor número de denuncias, detalló, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, donde se ha trabajado para combatir la comisión de este ilícito, que en esta administración disminuyó 43.3 por ciento.

Los trabajos de investigación y de campo, el uso de tecnologías y la cultura de la denuncia ciudadana han derivado en la reducción del delito de robo de vehículo en la capital, que se ubica en los últimos lugares a escala nacional.

De acuerdo con información de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículos y Transporte de la procuraduría, precisó, el promedio de recuperación de automóviles pasó de 24.2 en 2017 a 24.6 en 2018, con el uso de diversas tecnologías.

Mientras, con trabajos en campo de policías de investigación fueron desintegradas 36 bandas con 122 integrantes, y se logró que de diciembre de 2012 a octubre pasado se redujera 43.3 por ciento la incidencia delictiva.

Con ello se pasó de 50.6 a 28.7 vehículos robados al día, y los modelos de las unidades utilizadas para el transporte público de taxi, como Aveo y Tsuru, fueron los más robados, destacó la dependencia.

Tan sólo en agosto pasado, recordó, se tenía un registro de entre 30 y 32 vehículos robados, mostrándose una baja debido también a las denuncias ciudadanas, que han permitido actuar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata para detenerlos en flagrancia y presentarlos ante el Ministerio Público.

La fiscalía Mmncionó que en siete de cada 10 casos el robo de vehículos se realiza sin violencia y en el resto se utilizan armas de fuego o punzocortantes.